¡Bienvenidos!

Hola amigos, les damos la bienvenida a este nuevo blog llamado Piensa Nutritivo, este es un espacio diseñado para todas las personas que nos gusta saber como cuidarnos, tener una mejor salud y mantenernos actualizados sobre Nutrición.

Esta área de la salud hasta hace algunos años era algo poco conocido; hoy gracias a los malos hábitos alimentarios, ya sea por exceso de trabajo, falta de tiempo, de conciencia y el poco o nulo conocimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo se ha ido posicionando en uno de los temas más solicitados pero al mismo tiempo con poca información confiable; es por eso que surge esta idea nueva, para poder contactar con más personas que les interese saber como llevar una correcta alimentación de manera fácil y práctica.

Les queremos dar una razón del por que es indispensable, no solo alimentarnos, ¡si no nutrirnos adecuadamente! Hoy en día la mayoría de las enfermedades que se padecen es por causa de la mala alimentación, falta de educación e ignorancia de este tema. Te invitamos a que nos sigas leyendo y juntos aprender sobre el arte de alimentarse.

Queremos estar cerca de ustedes, conocer sus dudas y los temas que les gustaría saber.

Y de ahora en adelante… ¡Piensa nutritivo!

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”

L.N. Maricarmen Herrera.

Azúcar: Un dulce golpe tóxico.

Principalmente, debemos conocer la estructura de la sacarosa (azúcar refinado) que está compuesta por mitad glucosa y la otra mitad fructosa.

El azúcar esta fuertemente relacionado con enfermedades de síndrome metabólico, tales como: diabetes, obesidad, entre otras; se puede decir que es el principal causante de todas estas enfermedades que amenazan fuertemente la salud, y hasta la propia vida humana. Como algunos sabemos, la glucosa (azúcar) para poder ser metabolizada eleva los niveles de insulina en sangre y es cuando la diabetes puede llegar a ser enemigo.

Además de producir enfermedades que pueden llegar a ser mortales, causa adicción; algunos estudios confirman que hay efectos graves para la salud como los que crea la misma cocaína.

Dentro de los componentes de la azúcar encontramos la fructosa, es el doble de dulce que la glucosa, sin embargo para que esta sea metabolizada requiere un gran esfuerzo por parte del hígado, además de causar síndrome metabólico, puede interferir con el aprendizaje y memoria, depresión, torpeza, bipolaridad, puede llegar a tener relación con el Alzheimer y un sin fin de enfermedades hepáticas; las propias células cancerosas se alimentan directamente de la glucosa para crecer.

En conjunto la glucosa y fructosa, sumando los problemas con el organismo que producen ambas: muchas calorías, sedentarismo, azúcar en exceso y problemas en el hígado.

“¡Pero las mismas frutas tienen fructosa!” Así es, pero no se asuste, las frutas contienen fibra y nutrientes que contrarrestan estos efectos tóxicos; por la misma razón, es recomendable comer la fruta y no beberla.

  • Jugo de naranja comercial contiene 1,8 gramos de fructosa por onza.
  • Una lata de refresco contiene un promedio de 1,7 gramos de fructosa por onza.
  • Jarabe de maíz de alta fructosa es artificial.
  • 1 cucharadita de fructosa tiene 15 calorías, 4,2 g de carbohidratos y no tiene fibra.

Pero a todo esto, la realidad es que necesitamos glucosa en el cuerpo, pero en baja cantidad para las funciones básicas que tenemos que ejercer, es solo que esta ya está incluida en los alimentos que consumimos diario.

¿Solución?

  • Consumir lo menos posible azúcar refinada que se pueda, si usted puede evitarla, ¡MEJOR!
  • Hacer ejercicio diario, descansando un día.
  • Consumir frutas con cáscara (evitando el plátano y mango por sus alta cantidades de azúcar)
  • Mantener 2-3 copas de vino a la semana como consumo de alcohol total.
  • Consumir 25-35 gramos diarios de fibra (en alimentos integrales)
  • No saltarse ninguna comida.
  • ¡Querer ser saludable!

Por: Maricarmen Herrera.

 

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